Gabriele Baldocci
Gabriele Baldocci, profesor en el Trinity Laban Conservatoire of Music de Londres, ha ofrecido conciertos en centros de prestigio como la Tonhalle de Zúrich, Parco della Musica de Roma, Teatro Colón de Buenos Aires, Ceramic Crystal Hall de Seúl, Sala Verdi de Milán, Teatro Ghione de Roma, Teatro Rossetti de Trieste, Teatro Ponchielli de Cremona, Parnassos Hall de Atenas, Teatro Lirico de Cagliari, Poisson Rouge de Nueva York y muchos otros, presentándose regularmente en algunos de los festivales más importantes del mundo.
Ha grabado la obra completa para piano y violín y piano y viola de Nino Rota junto al violinista Marco Fornaciari, las obras completas para dos pianos de Michael Glenn Williams junto a Enrico Pompili, la obra completa de las Baladas y los Impromptus de Chopin y un recital en vivo para dos pianos en dúo con Martha Argerich. Actualmente está terminando para Dynamic la obra completa de Las Sinfonías de Beethoven transcritas por Liszt para piano sólo.
Músico ecléctico y contracorriente, ha creado numerosos espectáculos donde oscila entre el repertorio tradicional y la improvisación (a menudo dirigida por el público), en el que fusiona elementos de música clásica, jazz y rock, así como la presentación a menudo de obras de autores contemporáneos.
Baldocci es embajador oficial del Martha Argerich Presents Project y participa regularmente en varios grupos de música de cámara. Forma dúo hace años con Martha Argerich y con el pianista argentino Daniel Rivera, aparte de colaborar frecuentemente con diferentes actores como Amanda Sandrelli.
Niño prodigio del piano, empezó a dar conciertos públicamente a la edad de 9 años, siendo a menudo ganador de premios en concursos pianísticos muy prestigiosos como el Concorso Casagrande de Terni y el Concurso Martha Argerich de Buenos Aires. Tras haber estudiado en la Accademia Pianistica de Imola con Franco Scala, ha sido alumno de la International Piano Academy de Como donde ha recibido clases por parte de William Grant Naboré, Lèon Fleisher, Alicia De Larrocha, Dmitri Bashkirov, Fou Ts'Ong, Charles Rosen, Andreas Staier y Claude Frank. Se ha diplomado, asimismo, en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma bajo la dirección de Sergio Perticaroli.
Actualmente integrado en el campo de la enseñanza, es a menudo invitado a dar Clases Magistrales en universidades y academias muy prestigiosas del mundo. Asimismo, es invitado con frecuencia a participar como miembro del jurado en concursos pianísticos internacionales.
Repertorio
Concierto para piano en Re menor
Concierto para piano núm. 1
Concierto para piano núm. 2
Concierto para piano núm. 3
Concierto para piano núm. 4
6 Bagatelles op. 126
Sonata op. 53 “Waldstein”
Sonata op. 31 núm. 2
Concerto núm. 1
Concerto núm. 2
Impromptu núm. 1
Impromptu núm. 2
Impromptu núm. 3
Fantasie-Impromptu
Balada núm. 1
Balada núm. 2
Balada núm. 3
Balada núm. 4
Concierto para piano en Fa
Rhapsody in Blue
Concierto para piano
Concierto para piano en Re mayor
Sonata núm. 3
Sinfonia núm. 1
Sinfonia núm. 2
Sinfonia núm. 3
Sinfonia núm. 5
Sinfonia núm. 6
Reminiscences de “Don Juan”
Ave Maria de Jerusalem da “I lombardi”
Reminiscences de “Boccanegra”
Elsas brautzug zum Münster dal “Lohengrin” Isoldes Liebestod dal “Tristano e Isotta”
Feierlicher Marsch zum heiligen Gral dal “Parsifal”
Concierto para piano KV271 “Jeunehomme”
Concierto para piano KV414
Concierto para piano KV453
Concierto para piano KV488
Concierto para piano núm. 1
Concierto para piano núm. 2
Concierto para piano núm. 3
Concierto para piano núm. 1
Concierto para piano núm. 2
Concierto para piano en Sol
La Valse
Moments Musicaux
Concierto para piano
Allegro op. 8
Carnaval op. 9
Improvisaciones
Concierto para piano núm. 1
Concierto para piano núm. 2
Concierto para piano núm. 1
Concierto para piano núm. 2
"Un pianista de una capacidad formidable."
"... Baldocci dio forma al sonido con un gran rango de matices, permitiendo la construcción de los volúmenes con fraseos largos, como en un contexto orquestal, conduciendo la magnífica presentación temática del tutti hasta el final.. El modelado poético del final del tema, así como los motivos acariciados a la vez por cuerdas y maderas, llegaron con una efectividad particular..."
“... Baldocci ofreció como bis un obsequio especial, inspirado en las tradiciones de la improvisación clásica: una improvisación espontánea sobre una melodía y una emoción elegidas por el público: el Danubio azul y las sensaciones de "tristeza" y "alivio" fueron trenzadas imaginativamente en una mixtura Lisztiana que evolucionó en direcciones inesperadas y armónicamente luminosas, culminando en una cadencia enfática. Una forma especial y memorable de coronar un recital revitalizante."