Hagen Quartet
Tras los recitales ofrecidos por los "cuatro intérpretes de cuerda de reconocimiento mundial", las audiencias permanecen "embelesadas varios minutos con un silencio casi absoluto en sus pensamientos, plenamente conscientes de haber experimentado algo verdaderamente excepcional", como ha señalado la prensa. En estas ocasiones, los espectadores comparten "el deseo de que la música nunca se detenga".
Para los amantes de la música de cámara, la temporada 2017/18 ofrece "momentos inolvidables de pura magia musical" (Drehpunkt Kultur). Hagen Quartet se centrará en las obras de Anton Webern, Debussy y Ravel para cuarteto de cuerda y el op. 18 de Beethoven. El cuarteto regresará a la Concertgebouw de Ámsterdam en enero 2018 con motivo de la inauguración de la primera Bienal de Cuartetos de Cuerda, actuará como invitado en el Festival Schleswig Holstein y viajará a importantes capitales como Berlín, Londres, Frankfurt, Florencia, Viena, Múnich, Hamburgo y París. Asia se encuentra una vez más en el calendario de giras del grupo, incluyendo tres recitales en Tokio.
La grabación más reciente de Hagen Quartet interpretando los quintetos de cuerda K387 y K458 de Mozart, fue galardonada con el Diapason d'or y el Choc de Classica, además de recibir el prestigioso premio ECHO Klassik en 2016 como mejor grabación de música de cámara de los siglos XVII y XVIII. La temporada 2017/18 el cuarteto estrenará un nuevo álbum con obras de Brahms junto al pianista Kirill Gerstein bajo el sello Myrios Clássics.
En 2011 la formación celebró su 30 aniversario publicando dos grabaciones por Myrios Clássics con obras de Mozart, Webern, Beethoven, Grieg y Brahms (el clarinetista Jörg Widmann se unió al cuarteto para el quinteto de Brahms). Ese mismo año el cuarteto fue reconocido con el prestigioso premio ECHO Klassik como Conjunto del Año. En el año 2012 Hagen Quartet fue nombrado Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena.
La increíble carrera de tres décadas de Hagen Quartet se inició en 1981. Sus primeros años, marcados por una serie de premios en concursos de música de cámara y un contrato de grabación exclusivo con Deutsche Grammophon que iba a producir alrededor de cuarenta y cinco CDs durante los siguientes veinte años, permitieron al grupo forjar su camino a través del repertorio de cuarteto prácticamente ilimitado de la que ha surgido el perfil distintivo de Hagen Quartet. Colaboraciones con personalidades artísticas como György Kurtág y Nikolaus Harnoncourt son tan importantes para Hagen Quartet como sus apariciones en conciertos con artistas que incluyen a Maurizio Pollini, Mitsuko Uchida, Sabine Meyer, Krystian Zimerman, Heinrich Schiff y Jörg Widmann.
El repertorio de conciertos y discografía del grupo cuenta con programas atractivos y dispuestos de forma inteligente que abrazan toda la historia musical creada para los cuartetos de cuerda, desde sus inicios pre-Haydn hasta Kurtág. Hagen Quartet también trabaja en estrecha colaboración con compositores de su generación, ya sea por la reactivación de obras existentes o mediante la puesta en marcha y estreno de nuevas piezas.
Para muchos jóvenes cuartetos de cuerda, Hagen Quartet es un modelo en términos de calidad de sonido, pluralidad estilística, interpretación de conjunto y un compromiso serio para las obras y compositores de este género.
Como maestros y mentores en el Mozarteum de Salzburgo y Hochschule de Basilea, así como en clases magistrales internacionales, los miembros del cuarteto transmiten su caudal de experiencia a sus compañeros más jóvenes.
Contacto
Descargas
“Si no antes, definitivamente ahora el Hagen Quartett ha conseguido construir un espacio propio, gracias al cual el público pudo introducirse por completo en el fluir de la música.”
“Un volumen del sonido floreciente; la delicadeza, la elegancia y el equilibrio de los dos violines, colocados con ligereza sobre las notas del cello era delicioso, especialmente durante el Andante.”
“Cuando los músicos miran atrás pueden ver sus 36 años de carrera juntos. No solo los lazos familiares, sino también los años en común tocando les han hecho asumir naturalmente todas las cuestiones de interpretación, entonación, tempi y coordinación. El contacto visual intenso durante el concierto no es necesario, especialmente para los tres hermanos, que siguen la partitura, todos entregados a la música: una comunidad íntima que confía plácidamente en sí misma."
“Música que suena como si viniera del otro planeta…”
"¡El vértice de la musicalidad!"
Enlaces
Intérpretes Hagen Quartett, Jörg Widmann