Marie-Elisabeth Hecker
La violonchelista Marie-Elisabeth Hecker dio el salto internacional con su sensacional éxito en el 8º Concurso Rostropovich de París en noviembre de 2005, donde se convirtió en la primera participante en la historia del certamen en ganar el primer premio y dos premios especiales. Desde entonces, Hecker se ha convertido en una de las solistas y violonchelistas de música de cámara más buscadas de su generación, reconocida por su profunda intensidad expresiva y su natural afinidad con el instrumento. Según el periódico “Die Ziet” Marie-Elisabeth "… rompe el corazón impulsivamente con una interpretación preciosa".
Nacida en 1987 en la misma ciudad natal de Robert Schumann, Zwickau, Hecker desarrolló una pasión por la música desde muy pequeña y comenzó a estudiar violonchelo a los cinco años con el célebre violonchelista alemán Peter Bruns, el cual se convirtió en su principal profesor. Posteriormente, continuó sus estudios con Heinrich Schiff y a continuación participó en masterclasses con figuras eminentes como Anner Bylsma, Frans Helmerson, Bernard Greenhouse, Gary Hoffman y Steven Isserlis. Su primer reconocimiento lo recibió a la edad de 12 años cuando ganó un importante concurso en Alemania para jóvenes músicos "Jugend Musiziert", en el año 2001 el "Dotzauer Competition" y en 2009 el Premio "Borletti-Buitoni trust ". Además cuenta con apoyo de la Academia Kronberg.
A lo largo de su recorrido profesional Marie-Elisabeth ha actuado con orquestas de renombre como la Orquestra Sinfónica de la BBC, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, Filarmónica della Scala, Gewandhaus Orchestra Leipzig, Filarmónica de Israel, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Philharmonia Orchestra, Orquesta Nacional de España, Staatskapelle Berlin, Orquesta Sinfónica de Viena y Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, entre otras. Ha colaborado con directores como Barenboim, Gergiev, Harding, Hengelbrock, Herreweghe, Janowski, Luisi, Nagano, Saraste, Thielemann, von Dohnányi y Zacharias. Además, ha actuado en recitales con su compañero Martin Helmchen en la Alte Oper de Frankfurt, Schubertiade de Hohenems, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Festival de Lucerna, Festival de Verbier y otras ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Florencia, Jerusalén, Madrid, Milán, Múnich, París, Vancouver y Zúrich.
En esta nueva temporada Hecker volverá a actuar con la Filarmónica de Bielefeld, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la NDR Radio Philharmonic, además de su debut con la Pannon Philharmonic Orchestra. Apasionada por la música de cámara Marie-Elisabeth tiene programados varios recitales en dúo con Martin Helmchen en Londres, Marsella y en la Schubertiade Hohenems, además de las apariciones con Viviane Hagner en Ámsterdam, Londres, Barcelona, Elb Philharmonie de Hamburg y en Neuhardenberg y actuaciones con Antje Weithass, Carolin Widmann, Christoph Prégardien y David McCarroll.
En colaboración con Music Road Rwanda Marie-Elisabeth Hecker viaja regularmente a Ruanda con el fin de apoyar a una escuela de música local con conciertos y proyectos educativos.
Entre los puntos fuertes de la temporada 17/18 se encuentran entre otros conciertos en quinteto con Christian Tetzlaff en Londres, en quinteto con Martin Helmchen y Carolin Widmann en el Konzerthaus de Viena y con el Apollon Musagète Quartet en la Schubertiada. También aparecerá con diversas formaciones de cámara en el Festival de Mecklenburg-Vorpommern y en el Festival de Música de Dresde entre otros.
Repertorio
Triple concierto en Do mayor Op. 56
Concierto núm. 9 G482 en Si b mayor
Doble concierto en La menor Op. 102
Concierto en Si menor Op. 104
Concierto en Mi menor Op 85
Concierto en Do mayor Hob VIIb: 5
Concierto
Doble concierto para violín y cello "Silent Prayer"
Concierto núm. 1 en La menor Op. 33
Concierto Grosso núm. 2
Concierto en La menor
Concierto no. 1 en Mi b mayor Op. 107
Rococo Variations en La mayor Op. 33
“Formó el sonido y cada una de las notas con plena consciencia, tocando los diferentes tempos de manera ambiciosa, apoyándose en su violin Widmann durante su interpretación."
“El cello de Hecker suena pleno, cálido, suave y al mismo tiempo muy vocal...”
“En cambio Hecker presenta una interpretación en la cual el respeto hacia la artesanía de Hindemith así como la satisfacción por su entonación impecable hasta en la posición de pulgar y la distribución perfecta del sonido por todas las cuerdas de su instrumento casi conmueve más que sus diferentes posibilidades de expresión, no demasiado extrovertida, que en las cadencias casi recuerda la finura de la música de cámara.”
Intérpretes Marie-Elisabeth Hecker, Antwerp Symphony Orchestra & Edo de Waart
Intérpretes Martin Helmchen, Marie-Elisabeth Hecker & Antje Weithaas
Intérpretes Martin Helmchen, Marie-Elisabeth Hecker
Enlaces
Intérpretes Eberle, Tetzlaff, Weithaas, Hecker