Natalia Gutman
Natalia Gutman es uno de los músicos más apreciados del mundo, a menudo nombrada como la “Reina del Violonchelo” por el público y la crítica.
Ha recibido numerosos premios como el National Artist de la URSS (1991), Premio Estatal de la Federación de Rusia (2000), La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2005), Premio Shostakóvich (2002 y 2013), Triumph Award (2002), Amigos del Royal College of Music de Londres (2010), Premio de Música de la Asociación Alemana de Konzertdirektionen (2012) y Premio NEM en Florencia (2014).
Después de terminar su formación musical con la profesora Galina Kozolupova y graduarse en el Conservatorio de Moscú, Gutman continuó sus estudios de postgrado en el Conservatorio de Leningrado con Mstislav Rostropovich, quien la invitó a formar parte del personal pedagógico del Conservatorio de Moscú antes de terminar sus estudios.
Desde 1959 ha participado en diversos concursos internacionales, ganando ese mismo año la Medalla de Oro en el Vienna Youth Festival. En 1961 recibió el primer premio en el Concurso Internacional Dvořák de Praga y en 1962 el tercer premio en el Concurso Tchaikovsky. En 1967 junto a su compañero de dúo, el pianista Alexei Nasedkin, Gutman fue galardonada con el primer premio en el Concurso ARD de Múnich.
En 1969 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York, interpretando el Schelomo de Bloch y el Concertino de Prokófiev junto al director Leopold Stokowksi. A su regreso a Moscú, las autoridades rusas prohibieron a Gutman viajar al extranjero, impidiendo así continuar su carrera internacional durante 10 años. En Rusia, sin embargo, su carrera en solitario creció, actuando y grabando con directores soviéticos de renombre como Kondrashin, Svetlanov, Rozhdestvensky y Temirkánov.
La música de cámara es otro de los intereses de Natalia Gutman, que formó dúo con el violinista Oleg Kagan, su marido más tarde. Juntos formaron un trío con Sviatoslav Richter. Posteriormente, junto a Yuri Bashmet formaron un cuarteto y con Viktor Tretiakov un quinteto. Juntos exploraron todo el repertorio de música de cámara. La extraordinaria interpretación del doble concierto de Brahms a cargo de Gutman y Kagan, así como gran parte del repertorio clásico fueron muy aclamados por la prensa internacional. También encargaron obras a muchos compositores como Sofía Gubaidulina, Edison Denisov, Vasily Lobanov y Tigran Mansuryan. A finales de 1970 y principios de 1980, Alfred Schnittke dedicó una serie de obras a Gutman y Kagan, incluyendo la primera sonata para violonchelo, el concierto Grosso núm. 2 para violín y violonchelo (1981), y el primer concierto para violonchelo (1984/5).
En diciembre de 1978, Gutman obtuvo permiso para viajar de nuevo al extranjero y retomar su carrera internacional. Desde entonces, ha tocado en salas de prestigio de toda Europa bajo la batuta de directores de renombre como Celibidache, Aronovich, Rostropovich, Mazur, Sawallisch, Haitink, Muti, Saraste y Dudamel. La especial relación musical que tuvo con Claudio Abbado desde principios de 1980 ha dado lugar a muchas actuaciones juntos, con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Joven Orquesta de la Unión Europea, Orquesta Gustav Mahler y la Orquesta Mozart. Desde 1992 hasta 2002, dirigió junto a Abbado las series de cámara "Berliner Begegnungen".
Con los años, Gutman ha realizado innumerables grabaciones como los dos conciertos de Shostakóvich con la Royal Philharmonic Orchestra bajo la batuta de Temirkánov (RCA Victor), concierto de Dvořák con la Orquesta de Filadelfia junto a Sawallisch (EMI), concierto núm. 1 de Schnittke y concierto de Schumann con la Orquesta Filarmónica de Londres y Masur y en 2007 otra versión del concierto de Schumann con Abbado y la Mahler Chamber Orchestra. Junto a María Michel-Bayerle fundaron la compañía Live Classics con el fin de publicar las grabaciones de los conciertos en vivo con Richter, Kagan, Virsaladze, Bashmet, Lobanov, Brunner y muchos otros.
Actualmente Gutman es profesora del Conservatorio de Moscú, la Universidad Privada de Viena y la Escuela de Música de Fiesole en Italia. Realiza actuaciones en toda Europa, Lejano Oriente, América del Sur y los EE.UU. tanto como solista como con orquestas. Además, está solicitada en todo el mundo como distinguida profesora de clases magistrales.