Danish String Quartet
Con los elementos necesarios para ser un conjunto de música de cámara de excelencia, el Danish String Quartet ha forjado una reputación excepcional por su impecable entonación, balance y su sonido perfecto. Su talento técnico e interpretativo seguido de unas contagiosas ganas de hacer música y una energía alborotada (según The New Yorker), el cuarteto es demandado por organizadores de conciertos y festivales por todo el mundo. Desde su debut en el año 2002 en el Festival de Copenhague, el cuarteto ha demostrado su pasión por compositores escandinavos, incorporando a menudo programas contemporáneos atrevidos y al mismo tiempo mostrando sus cualidades al interpretar obras de compositores clásicos. El New York Times seleccionó los conciertos del cuarteto como lo más destacado de las temporadas 2012 y 2015, diciendo “Una de las más poderosas ejecuciones del cuarteto opus 132 de Beethoven que he escuchado, tanto en directo como en grabación” y “Los miembros jóvenes y aventureros del Danish String Quartet tocan todo con emoción”. En 2016 recibieron el Borletti-Buitoni Trust, destinado al apoyo internacional de jóvenes artistas en sus trayectorias profesionales, sumándose así a una pequeña y selecta lista de receptores ilustres desde la fundación de la sociedad en 2003.
La completa temporada 2017-2018 del Danish en Norte América incluye más de 30 conciertos en 17 estados. El grupo actúa por primera vez en sitios de renombre como el Interlochen Center for the Arts, Festival de Verano Bravo! En Vail y Ravinia, Cleveland Chamber Music Society, Ensemble Music Society Indianapolis, Santa Fe Pro Musica, Oregon Bach Festival, y conciertos en San Francisco, entre otros. Otros puntos fuertes de la temporada son su retorno a Mostly Mozart Festival, UW World Series en el Meany Hall de Seattle, Chamber Music Society del Lincoln Center, y las sociedades de música de cámara de Philadelphia y de Buffalo. Esta temporada, el cuarteto interpreta una rica y satisfactoria colección de obras que incluyen a los gigantes de la música para cuarteto de cuerda: Bartok, Beethoven, Brahms, Haydn y Mozart, junto con obras menos interpretadas de Sibelius, Schnittke, y Jörg Widmann. El cuarteto además se sumará a la pianista finlandesa Juho Pohjonen para tocar el quinteto con piano de Shostakovich en Ravinia y el quinteto con piano de Brahmsen la residencia del CMS Lincoln Center en el Saratoga Performing Arts Center, donde también tocarán el quinteto con cello de Schubert con el cellista Jakob Koranyi. Al otro lado del charco harán una gira extensa por Europa, donde serán vistos en su Dinamarca natal, en Noruega, en Alemania, en Luxemburgo y en Holanda además de en Australia y el lejano oriente. El Danish String Quartet continúa extendiendo su gusto por el folk escandinavo con conciertos de sus propios arreglos de música Nórdica tradicional y con el lanzamiento de su nuevo disco Last Leaf para ECM Records en otoño de 2017.
Su exitosa temporada 2016-2017 incluyó debuts en Tanglewood, Caramoor y en el Festival de Edimburgo, el Danish Quartet debutó en la sala Zankel del Carnegie Hall tocando el cuarteto en mi menor de Shostakovich así como el quinteto con cello de Schubert con el chelista sueco Torleif Thedéen, que fue descrita por el New York Magazine como de “un esplendor descarnado”. Además de sus compromisos en Nueva York, la agenda americana del cuarteto les llevó a Salt Lake City, Stanford, Ashland y Portland (OR), Vancouver, Kansas City (MO), Corpus Christi, San Antonio, Chicago, Boston, Orono, Dartmouth, Washington DC, Rochester, Pittsburgh, Philadelphia, Kalamazoo, Detroit, St. Paul, y Denver, así como en una residencia pedagógica en el Dartmouth College. Sus compromisos internacionales incluyeron Israel, Sudamérica, Alemania, Reino Unido, Polonia y su ciudad natal, Dinamarca. Como campeones en cuanto a música contemporánea de compositores escandinavos, el Cuarteto estrenó una obra nueva de Rolf Wallin, Swans Kissing, inspirada en la serie de pinturas de 1914 titulada “The swan” (El Cisne) de la pintora sueca Hilma af Klint. Esta obra fue un encargo del cuarteto para su estreno mundial en el Wigmore Hall de Londres.
El primer disco del Cuarteto estrenado recientemente bajo el sello ECM, incluye trabajos de los compositores daneses Hans Abrahamsen y Per Nørgård y del compositor inglés Thomas Adés. El disco ha recibido cinco estrellas de The Guardian y fue reseñado como “un exigente programa que requiere gracia, firmeza y claridad, y el Danish sonó fantástico… Fue un concierto sofisticado” y ha sido incluido en el 16avo Billboard Classical Chart y continúa recibiendo elogios internacionalmente. También presentaron la premier Estadounidense del cuarteto núm. 7 “El inextinguible” del compositor danés Thomas Agerfeldt Olesen en la Universidad de Chicago. Además del compromiso del cuarteto con destacados compositores escandinavos de música clásica, el Danish String Quartet trabaja la música tradicional folclórica escandinava. Su disco de septiembre de 2017 Last Leaf, ha estado en la lista de los discos de música clásica del año por NPR, WQXR, The New York Times, Boston Globe, y Spotify desde entonces.
Después de ganar el concurso de música de cámara de la Radio Danesa en 2004, el cuarteto ha sido ampliamente reconocido en Dinamarca y en octubre de 2016 presentaron su décimo festival anual DSQ, un evento de cuatro días en Copenhagen que reúne a los músicos amigos que el cuarteto ha hecho durante sus viajes. Además de eso, en 2016 el cuarteto inició un nuevo festival “Series of four”, del que son intérpretes y directores artísticos, trayendo artistas de renombre internacional a una serie íntima de conciertos en Copenhagen. En 2009 el cuarteto ganó el primer premio, así como cuatro premios adicionales del mismo jurado, en el 11º Concurso Internacional de cuartetos de cuerda del Wigmore Hall de Londres, donde el cuarteto ha actuado en numerosas ocasiones, incluyendo su concierto de final de temporada 2015-2016 con un programa de Beethoven, Janáček y Nielsen.
El talento del Danish String Quartet les ha asegurado numerosos premios y codiciados compromisos, incluyendo el Programa CMS Two de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y el programa “New Generation Artists” de BBC Radio 3. También fueron galardonados con el primer premio en el Concurso Vagn Holmboe y en el Charles Hennen en Holanda, así como el premio del público den el Concurso Internacional de Trondheim en 2005. En 2010 obtuvieron el premio NORDMETALL en el Festival Mecklenburg-Vorpommern de Alemania y en 2011 el prestigioso Premio Carl Nielsen.
En 2006 fueron Cuarteto Residente en la Radio Danesa, lo que les dio la oportunidad de grabar la integral de cuartetos de Carl Nielsen en la sala de conciertos de la radio, que fue posteriormente editada por el sello Dacapo en 2007 y 2008 consiguiendo un gran éxito de la crítica. The New York Times ensalzaba: “Estos daneses resultaron excelsos tocando música de Brahms, Mozart y Bartok en estos últimos años en Nueva York, pero tocan los cuartetos de Nielsen como si les pertenecieran”. En 2012 el Danish String Quartet lanzó una aclamada grabación de los cuartetos de Haydn y Brahms para el sello alemán AVI-music, sobre el que The New York Times dijo: “Lo que hace especial esta interpretación es la madurez y la calma al tocar, incluso durante los pasajes virtuosísticos y rápidos. Ellos hacen música con una facilidad maravillosa y naturalidad…” También grabaron las obras de Brahms y Fuchs con el galardonado clarinetista Sebastian Manz en la Rádio Bávara en Múnich, que fue lanzado por el sello AVI-music en 2014. Ahora están comprometidos con ECM Records.
Los violinistas Frederik Øland y Rune Tonsgaard Sørensen y el viola Asbjørn Nørgaard se conocieron de niños en un campamento musical de verano, donde jugaban al fútbol y hacían música juntos, e hicieron la transición a ser un cuarteto serio en su adolescencia cuando estudiaban en la Real Academia de Música de Copenhagen. En 2008 a los tres daneses se les sumó el chelista noruego Fredrik Schøyen Sjölin. El Danish String Quartet fue asistido por el Profesor Tim Frederiksen y participó en Masterclasses con los cuartetos Tokyo y Emerson, así como con Alasdair Tait, Paul Katz, Hugh Maguire, Levon Chilingirian y Gábor Takács-Nagy.
Repertorio
Cuarteto no. 1 "10 preludes"
Cuarteto no. 3
Adés, Thomas
Cuarteto no. 1 "Arcadiana"
Cuarteto no. 5 "Plappergeister"
Kunst der Fuge
Cuarteto no. 5
Cuarteto en Fa, no. 1 Op. 59
Cuarteto en fa, Op. 95
Cuarteto en Mi b, Op. 127
Cuarteto en Si b, Op. 130
Cuarteto en la, Op. 132
Cuarteto en do, no. 1 Op. 51
Cuarteto en la, no. 2 Op. 51
Cuarteto en sol, Op. 10
Cuarteto en sol, Op. 27
Cuarteto no. 1 "Métamorphoses Nocturnes"
Cuarteto en Do, no. 2 Op. 20
Cuarteto en fa, no. 5 Op. 20
Cuarteto en La, no. 6 Op. 20
Cuarteto en Mi b, Op. 33 "The joke"
Cuarteto en Re, Op. 64 "The lark"
Cuarteto en re, Op. 76 no. 2 "Fifths"
Cuarteto en do Op. 76 no. 3 "Emperor"
Cuarteto no. 2 Op. 47
Cuarteto no. 1 "Kreutzer Sonata"
Cuarteto no. 1
Strygekvartet no. 1
Cuarteto en re, KV 421
Cuarteto en Do, KV 465
Fratres
Cuarteto en fa, Op. 80
Cuarteto no. 1 en sol, Op. 13
Cuarteto no. 2 en fa, Op. 5
Cuarteto no. 3 en Mi b, Op. 14
Cuarteto no. 4 en Fa, Op. 44
Andante lamentoso, "Ved en ung kunstners båre".
Cuarteto no. 2 en la, Op. 68
Cuarteto no. 8, Op. 110
Cuartetotsatz en do, Posth
"Borodins Law" for string Cuarteto
Five movements
Italian Serenade
Scandinavian folk music
“Lo que sí saben es cómo ser un cuarteto excepcional, sea cual sea el repertorio que toquen.”
“Nielsen rara vez aparece en nuestras salas de concierto, pero resultó ser una obra brillante y dramática de tradición Beethoveniana, que fue proyectada por estos intérpretes con vivacidad y pasión.”
“Ya antes de la pausa el Danish String Quartet fue aplaudido al nivel de sonido de un concierto de pop. No sorprende, después de un concierto tan agradable, que unió perfectamente la alegría de hacer música con la severidad artística.”
“El Danish String Quartet se distingue por su sonido específico que se define por su calidad de sonido, noble, inspiradora y al mismo tiempo cálida y vibrante. Su amplia variedad dinámica se mueve desde un sonido que flota suavemente hasta sonidos con cuerpo, de alta intensidad, que siempre permanecen conectados con la idea de cantante eufonía.”
“Este es un cuarteto de cuerda joven – los músicos están todos en los principios de la treintena – y se nota en el optimismo alegre e inmaculado de su manera de tocar. El Allegro inicial fue impresionantemente ágil en articulación, con un carácter ligero y una reacción juguetona e ingeniosa a los ritmos rápidos de Beethoven.”
“Ya sea interpretando el último Beethoven o un compositor escandinavo contemporáneo, así como tocando música folclórica tradicional nórdica, el Danish String Quartet ha hipnotizado al público de todo el mundo con su entonación impecable, energía contagiosa y equilibrio magistral."
“Su integridad era asombrosa, una unidad de voluntad creada por una intensa precisión del ritmo, timbres convergentes y equilibrio de conjunto. Quizás esto pueda sonar mecánico, pero la capacidad del grupo para fusionarse en un solo organismo trascendió las dificultades técnicas, permitiéndonos enfocarnos completamente en la partitura misteriosa y potente de Janáček."
Intérpretes Danish String Quartet, Sebastian Manz