Pavel Haas Quartet
Pavel Haas Quartet ha sido elogiado como “el cuarteto de cuerda más emocionante del mundo” (Gramophone). Desde que ganaron el concurso Paolo Borciani en Italia en la primavera del 2005, el cuarteto se ha establecido como una de las mejores formaciones de música de cámara de nuestros tiempos, actuando en los auditorios más prestigiosos del mundo y grabando 6 CDs premiados. Residentes en Praga, el cuarteto estudió con el legendario viola Milan Škampa del Smetana Quartet, con quien todavía mantiene una estrecha relación.
En la temporada 2017/18 el cuarteto debutará en el Musikverein de Viena, Elbphilharmonie Hamburgo, Pierre Boulez Saal Berlín y el National Concert Hall de Taipei. Interpretará el Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Martinů con la Orquesta Filarmónica de Essen bajo la batuta de Tomáš Netopil en los conciertos de apertura de la orquesta. Regresará al Wigmore Hall, Concertgebouw de Ámsterdam, LG Arts Center de Seúl y al Festival SWR Schwetzinger y estará en gira por Estados Unidos y Asia.
Pavel Haas Quartet graba en exclusiva con el sello Supraphon. Su próxima grabación del quinteto de cuerdas núm. 3 de Dvořák con el viola y anterior componente del cuarteto, Pavel Nikl, y del quinteto para piano núm. 2 con Boris Giltburg, se estrenará en otoño de 2017. Su grabación anterior de los cuartetos de cuerda núm. 1 y 2 de Smetana fue premiada como Mejor Grabación de Música de Cámara en los Premios Gramophone 2015. Tras recibir este prestigioso premio por cuarta vez, recibieron grandes elogios por parte de toda la crítica: “Su sonido es, como siempre, inmediatamente reconocible – no solo por la gran riqueza de su timbre, sino también por su personalidad en el escenario… con un sonido tan intenso, a veces resulta difícil creer que solo tocan cuatro músicos” (Gramophone). El cuarteto ganó el mismo premio en 2014 por su grabación del cuarteto de cuerda de Schubert “La muerte y la doncella” y del quinteto de cuerda con el violonchelista Danjulo Ishizaka. La grabación de los cuartetos de cuerda núm. 12 “Americano” y núm. 13 de Dvořák obtuvo el prestigioso galardón “Grabación del Año” en 2011. Además, Pavel Haas Quartet ganó en 2010 el Diapasón de Oro del Año por su disco de los cuartetos de cuerda de Prokofiev núm. 1 y 2 y en 2007 otro Premio Gramophone por sus grabaciones del cuarteto núm. 2 de Janáček; Cartas íntimas y el cuarteto núm. 2 de Haas; From the Monkey Mountains.
En 2007, la Filarmónica de Colonia nominó al Cuarteto con el ECHO Rising Stars (Estrellas emergentes), propiciándoles así una gira por las salas de conciertos más importantes del mundo. Pavel Haas Quartet participó en el programa BBC New Generation Artists 2007-2009, y en el 2010 recibió la beca 2010 Special Ensemble Scholarship del Borletti-Buitoni Trust.
El nombre del cuarteto homenajea al compositor checo Pavel Haas (1899-1944) que fue aprisionado en el campo de concentración de Theresienstadt en 1941 y que murió trágicamente en Auschwitz tres años más tarde. Su legado incluye tres maravillosos cuartetos para cuerda.
Contacto
Descargas
“El Schubert fue memorable, también, por su sensación de seguridad en el impulso e instigación individual de nuevas ideas musicales, así como en los gestos expresivos instantáneamente adoptados por los otros miembros del cuarteto. Quedó como resultado una auténtica iniciativa grupal.”
“Su interpretación es imponentemente buena, cada intérprete mantiene su propia personalidad y sin embargo trabajan juntos para conjurar una magia especial, ya sea en el brillante " furiant" del quinteto de piano n. ° 2 en A mayor, Op 81 (con Boris Giltburg en su máxima vivacidad), o en el primer movimiento del quinteto de cuerda en mi bemol mayor, Op 97, soñador, similar a una canción, con su fragancia apaisajes de la Iowa rural."
“(…) su unanimidad casi sobrehumana se logra gracias a méritos casi anticuados, vigilancia consciente, atención auditiva, y concentración intensa.”
“Esta tarde en el Wigmore Hall no se trataba sólo de escuchar melodías maravillosas, si no también de la observación de los músicos del Pavel Haas Quartet siendo verdaderamente apasionados en lo que hacen.”
“La tensión reactiva en la que se basa la reputación de actuaciones seductoras de este cuarteto a veces puede tanto emocionar como cansar, pero en esta ocasión ofrece una experiencia musical nada menos que irresistible"
"Aún más tensión que el preludio logró la fuga, la música fúnebre. En pocas ocasiones se han escuchado las voces separadas tan frágiles y perdidas, como tampoco habitualmente los músicos destacan el carácter grotesco del humorístico Scherzo con sus melodías despreocupadas."
Intérpretes Pavel Haas Quartet, Boris Giltburg & Pavel Nikl
Intérpretes Pavel Haas Quartet & Danjulo Ishizaka